La problemática del Adblocking

 

No es una sorpresa que la Internet está repleta de publicidad. Al estar cubierta de una audiencia masiva, la World Wide Web ha demostrado desde sus inicios ser un buen lugar para promocionar bienes y servicios. Hoy en día casi todos los sitios web ofrecen comprar o instalar algo, desde viajar a algún lugar para aprender un idioma, hasta encontrar tu media naranja en servicios de citas.

Y aunque por muchos años los usuarios han logrado convivir con la publicidad online como parte de la experiencia, tampoco es una sorpresa que a los usuarios no les guste la publicidad, sobre todo si se trata de publicidad intrusiva, que genera cada vez más incomodidades y molestias. Históricamente, los anuncios publicitarios nunca han tenido buena recepción por parte de las audiencias. Pero esta vez,  los usuarios tienen la capacidad de controlar el medio digital y su contenido al que son expuestos, y esto es exactamente lo que está pasando. La actual popularidad de los ad blockers representa la creciente disconformidad de los usuarios frente a la publicidad online.

Y así lo han demostrado las alarmantes cifras de la investigación sobre los adblockers de  PageFair y Adobe (2015, The Cost of Ad Blocking), en la cual se  reveló que en 2015 los usuarios activos de los adblockers habían aumentado un 41% respecto al año anterior.

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Otra investigación, igual de alarmante, de PageFair y Priori Data (2016, Ad Blocking Goes Mobile p. 7), enfocada en descubrir el uso de los adblockers en los móviles, arrojó que el 22% de los usuarios que navegan a través de los móviles usan adblockers del tipo navegador, es decir, navegadores creados por los desarrolladores de adblockers exclusivamente para navegar sin publicidad, y que el crecimiento del uso de este tipo de adblock móvil creció un 90% respecto al año 2015.

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Sobre esto, Facebook (2015, Securities and Exchange Commission), se pronunció por primera vez respecto a la problemática de los adblockers, indicando que de 1591 millones de usuarios con los que cuentan activos al mes, 1442 millones se conectan alguna vez desde el móvil y que 823 millones usan únicamente el móvil para conectarse a Facebook, por lo tanto, que aproximadamente el 80% de sus ingresos proviene de la publicidad en los dispositivos móviles:

“Si estas tecnologías siguen proliferando, en particular con respecto a las plataformas móviles, nuestros resultados financieros futuros pueden resultar perjudicados”. (2015, Mark Zuckerberg, Securities and Exchange Commision, p. 19).

La actividad de bloquear anuncios online es más fácil para los usuarios de lo que se esperaba, sólo basta con descargar cualquier adblock disponible en la web, instalarlo y automáticamente los anuncios serán bloqueados. Lamentablemente esta actividad bloquea tanto publicidad intrusiva como publicidad no intrusiva, generando una situación adversa en la que pagan justos por pecadores, en donde sitios web que sí han respetado al usuario con publicidad no intrusiva se ven altamente perjudicados.

De todas formas, el sitio web sea respetuoso o no, grande o pequeño, de alto tráfico o bajo tráfico, todos se ven perjudicados de la misma forma, ya que la mayor fuente de ingresos que sustenta y financia el contenido web que llega de forma gratuita para todos y todas, es la mismísima publicidad que los usuarios ya no quieren soportar.

Bloquear publicidad online, además de perjudicar el financiamiento de los sitios web que generan contenido de calidad para los usuarios, también supone considerables pérdidas económicas para los anunciantes, quienes invierten capital en vano, pagando a sitios web para publicar anuncios que una parte importante de los usuarios nunca ve gracias a los adblockers. Según la investigación de PageFair y Adobe (2015, The Cost of Ad Blocking), la pérdida económica generada por los adblockers se duplicó desde el 2014 hasta el 2015, y se advierte que para el 2016 las pérdidas se vuelvan a duplicar.

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La popularización de los bloqueadores de anuncios online puede convertirse en el mayor boicot de los propios consumidores hacia la publicidad. Y después de la publicación de estas investigaciones, las explicaciones no se dejaron esperar por los profesionales de la web, y la mayoría coincide (yo también) en que esta preocupante situación se origina gracias a la misma publicidad que se ve siendo víctima de sus propios excesos y abusos, dejando claro que una importante  cuota de los anunciantes no están siendo capaces de entender las plataformas online y carecen de la empatía necesaria con los usuarios para detectar hasta qué punto el uso de los formatos digitales con fines publicitarios se vuelve molesto e irresponsable.

Los ad blockers también entregan otros beneficios que son el resultado colateral de eliminar la publicidad: reducir los riesgos de infecciones de malware en los dispositivos, proteger la privacidad de las actividades de navegación, optimizar los tiempos de carga, disminuir el consumo de banda ancha y, en el caso de los móviles, reducir las tarifas de datos, volviéndolo más amenazante aún y revelando una necesidad urgente de otros tipos de publicidad online menos intrusivos y más amigables. A partir de esta problemática grandes empresas multinacionales están empezando a apostar por nuevas formas de publicidad online no intrusivas como posible solución, viéndose obligadas a reinventarse para mejorar la experiencia de navegación, sin  interrupciones y causando interés en el usuario.

¡Espero que mi perspectiva sobre la problemática del ad blocking te sea útil para sacar tus propias interpretaciones en este debate que está recién comenzando!

 

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