La publicidad display

Qué es y cómo es.

¡Buenos días! Hoy me desperté con muchas ganas de escribir sobre la publicidad display online y contarte mi visión de la evolución que ha tenido y que puede tener en el futuro.

Para empezar es necesario que sepas que la publicidad display online ha sido durante mucho tiempo el tipo de publicidad más popular de la web, y los anunciantes empiezan a preferir la inversión aquí antes que en otros medios masivos, siendo la mayor ventaja de este tipo de publicidad su condición de ser medible, es decir, que gracias a las nuevas tecnologías, se puede conocer en todo momento cuántos usuarios se han captado y cuántos ingresos se generan.

Otra ventaja por la cual se hizo tan popular la publicidad display online es la variedad de formatos adaptables y las mayores posibilidad de creatividad que otorga a los anunciantes. Por lo tanto, el alcance de las campañas y la visibilidad de marca aumentan, en comparación con el resto de los medios masivos de comunicación.

Entonces, ¿qué es la publicidad display?

La publicidad display es el formato publicitario online donde el anuncio, normalmente conocido como banner, formado de textos, gráficas, audios y videos, se muestra en una página web, generalmente presentado en la parte superior o lateral de la página.

el-libro-del-marketing-interactivo-y-la-publicidad-digital-otromarketing.es_.jpgLa publicidad display comenzó siendo un banner de imagen estática y texto, pero ha evolucionado a nuevos formatos. Hoy en día los banners pueden incluir audio, video e, incluso, botones para interactuar con el usuario.

¿Cómo es la publicidad display?

Para realizar una categorización de la publicidad display online me basé en El Libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital de Liberos. E (2013).

 

La publicidad display online se divide en:

Formatos tradicionales: los formatos tradicionales fueron los primeros tipos de anuncios publicitarios y existen desde que existe Internet como se conoce con su uso masivo.

  • Superbanner o leaderboard: generalmente de dimensiones 728×90 píxeles. Es una pancarta publicitaria de dimensión horizontal, es el anuncio más popular de esta categoría y es normalmente rectangular, colocado arriba de un sitio web.

superbanner.png.         

  • Robapágina: normalmente de dimensiones 300×250 píxeles. Se integra en los laterales de la página, casi siempre en el lado derecho para generar mayor visibilidad.

Robapagina.png

  • Preroll: también de dimensiones habituales 300×250 píxeles. Es la publicidad que se muestra únicamente durante los segundos previos a la reproducción del contenido.

preroll.png

  • Rascacielos: tiene dimensiones de 120×600 píxeles. Y ocupa normalmente todo el lateral de una página web.

rascacielos.png

Formatos integrados:

Formatos tradicionales integrados: todos aquellos que pertenecen a la categoría de formatos tradicionales, pero que tienen adicionada la función de conducir al usuario al sitio web del anunciante en cuanto haga clic sobre del anuncio.

  • Botón: normalmente de dimensiones 80×120 píxeles. Son recuadros que conducen a la web del anunciante. Se trata de una unidad de publicidad gráfica significativamente más pequeña en comparación a los otros formatos y que deja en claro que es un botón integrando textos como “aquí”.

boton.png

  • Enlace de texto: texto con enlaces a otras secciones, páginas, etc. Generalmente se posicionan en los laterales derechos de las páginas web o en el final.

enlacedetexto.png

 

 

Formatos flotantes:

  • Popup: ventana emergente, se abre de manera automática y se posa sobre la página web, actuando como interferencia entre el usuario y el contenido que está buscando. Es cada vez menos utilizado por considerarse el formato más intrusivo de la categoría display online.

popupp.png

  • Popunder: ventana emergente, se abre de manera automática y se posa debajo de la página web. Este término es poco utilizado y se le conoce generalmente como otro tipo de popup.

popunder.png

Formatos Rich Media: son bastante mencionados y conocidos en el mundo de la publicidad online. Este término se utiliza para describir aquellos anuncios que cuentan con mayores posibilidades de integración y de creatividad, otorgando  funciones avanzadas como video, sonido u otros elementos que atraen a los usuarios para la interacción con el contenido.

En esta categoría los anuncios pueden flotar o expandirse, reproducir videos e, incluso, interactuar con juegos de Flash u otros programas. Los rich media son los más costosos de las categorías display, pero así mismo proporcionan datos exhaustivos sobre los usuarios que interactúan con los anuncios, tal como la cantidad de expansiones, los videos visualizados a medias, los videos finalizados de visualizar, etc.

  • Superbanner expandible: tiene las mismas dimensiones que un superbanner 728×200 píxeles. Pero se expande hacia abajo cuando el usuario posa el cursor por encima del anuncio.

superbannerexpandible.png

  • Robapáginas expandible: se ubica en el lateral derecho de la página web y se expande hacia la izquierda y/o hacia abajo, dependiendo de las necesidades de la campaña publicitaria.

robapaginasexpandible.png

  • Layer: tiene dimensiones de 400×400 píxeles. Es un formato emergente que se muestra durante unos segundos sobre el contenido e incorpora un botón de cierre anticipado para dar la posibilidad al usuario de elegir la visualización o renunciar a ella.

layer.png

  • Cortinillas o Intersticial: conocida como publicidad en tránsito, es un formato que se muestra con una ventana completa para presentar su mensaje y que tiene una duración breve para que el usuario llegue al destino que desea en pocos segundos. Es de los formatos más intrusivos que existen, pues oculta todo el contenido de la página web, aunque al igual que el layer, también incluye un botón de cierre anticipado.

insterticial.png

  • Floor ad: tiene dimensiones de 700×200 píxeles. Es un anuncio emergente situado en la parte inferior de la página y ofrece muchas opciones de personalización, tanto estéticas como dinámicas.

floorad.png

  • Ceiling ad: tiene dimensiones de 980×300 píxeles. Es también un formato emergente que se ubica en la parte superior de la página, ofrece mayores opciones de personalización que los superbanners expansibles, tanto estéticas como dinámicas, lo que permite mayor creatividad.

ceilingad.png

  • Skin: formato que personaliza la cabecera y los laterales del fondo de una página web con la imagen del anunciante.

skin.png

  • Skin Premium: formato mejorado del skin tradicional, que además de personalizar el fondo de la página web, incluye un vídeo de cabecera.

Figura  16. Ejemplo de skin Premium.

skinpremium.png

Formatos de buscadores: en los sitios web de resultados, como Google, existen dos tipos de enlaces:

  • Algorítmicos: son resultados orgánicos localizados por el buscador. (y no son bloqueados por los ad blockers)
  • Patrocinados: son aquellos anuncios que aparecen en las posiciones destacadas de las páginas de resultados al haber coincidencia entre la búsqueda y una de las palabras clave seleccionadas por el anunciante.

Aquí finaliza la categorización de la publicidad display, y ahora que ya sabes de que se trata, es importante para mí, mencionar que este tipo de anuncios se ha visto fuertemente cuestionado en este último tiempo a causa del auge de los adblockers (bloqueadores de anuncios) que dejan en evidencia que el uso de estos formatos sin la correcta planificación puede resultar altamente intrusivo y desagradable para los usuarios. Desde ahora en adelante resultará interesante ver cómo progresa la publicidad display con el peso de los ad blockers en sus hombros.

Por eso, te recomiendo que si vas a usar este tipo de formatos para tus campañas online, consideres instalarte con contenidos lo menos intrusivos posible, jerarquizando la calidad por sobre la cantidad, poniéndote en el lugar del usuario con empatía y examinando hasta qué punto puede llegar tu publicidad display sin entorpecer la experiencia de tu público objetivo, que en vez de interesarse en tu mensaje, puede terminar odiando tu marca por no respetar su espacio.

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