¿Qué son los adblockers y cómo se originan?

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Hace unos días publiqué mi perspectiva sobre la problemática del adblocking y apenas terminé de escribirla me surgió la inquietud de que quizás hacía falta una explicación más extensa sobre el concepto de un adblock y la historia de cómo se origina la idea.

Por eso, esta vez quiero contarte que estuve investigando un poco y resulta que los adblockers son más viejitos de lo que tú y yo creíamos:

La idea de los ad blockers nace en el año 2002, de un proyecto universitario en University of Copenhagen en Dinamarca. Ahí, Henrik Aasted Sorensen , un estudiante danés de Tecnologías de Internet y Ciencias de la Computación, creó el primer código de adblock que años más tarde sería recogido por los desarrolladores adblockers más conocidos de hoy en día.

En 2002 la Internet era muy distinta a cómo se vive en la actualidad, según un informe de Bested Sites (2012, The Internet a Decade Later), los navegadores tal  como se conocen hoy no existían y el 95% de los usuarios navegaba a través de Internet Explorer, las redes sociales no alcanzaban un uso masivo hasta un año más tarde en 2003 con el lanzamiento de MySpace, y aún ni siquiera se le conocía bajo el término de red social.

Para esos años, la publicidad online aún era libre de hacer y deshacer, con sólo 569 millones de usuarios en el mundo, que no dedicaban más de una hora a navegar por la red, los ad blockers aún no eran una idea necesaria para los usuarios. En ese entonces, y quizás lo recuerdes, había publicidad en exceso, banners falsos, robapáginas y  pestañas que se abrían hasta más allá del cansancio.

A pesar de este contexto hostil, no fue hasta el año 2006 que los adblockers empezaron a tomar importancia, cuando ya con 1.100 millones de usuarios activos en la web, y uno que otro adblock nuevo sin mucha cantidad de usuarios, Wladimir Palant se decide a crear el adblock más popular de la historia de los adblockers, que hasta Mayo del presente año 2016 contaba con 100 millones usuarios activos: Adblock Plus, según se publicó en el sitio de Adblock Plus por Williams B. (2016, 100 millions users, 100 million thank-yous).

En 2006 la situación de Internet ya había cambiado mucho respecto al año 2002, la red social por excelencia era MySpace y Twitter no aparecería hasta unos meses después. Aunque ya se empezaban a notar cambios en los navegadores, aún no existía el navegador Chrome, pero la mayoría de los usuarios ya estaban trasladándose desde Internet Explorer a Firefox.

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La idea de Henrik Aasted Sorensen estaba inevitablemente destinada a triunfar, y aunque, según él, en una entrevista de periódico publicada por O’ Reilly, L. (14 de Junio de 2015, Interview with the inventor of the ad blocker Henrick Aasted. Business Inside), nunca ha visto un solo centavo por su creación, otros desarrolladores de ad lockers que usaron su código se han visto altamente beneficiados económicamente gracias a él.

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Al cumplirse 10 años desde el lanzamiento de Adblock Plus, su creador Palant W. (22 de Enero de 2016, Decablock: Adblock Plus turns 10), publica las siguientes palabras respecto al propósito de los adblockers:

“Cuando empezamos esto, teníamos la visión de que, en algún punto del futuro, miraríamos para atrás y diríamos que realmente habíamos marcado una diferencia en la web. Lo que en un principio parecía una idea loca, ahora, y gracias al soporte de nuestros millones de usuarios, estamos viendo cada vez más y más ejemplos de líderes de la industria publicitaria que se están replanteando el Status Quo.

La industria de la publicidad está cambiando. Después de años de dictar lo que el usuario debe ver en su pantalla, finalmente están comenzando a darse cuenta de que los anuncios podrían haber tomado el camino equivocado. El diálogo entre usuarios y anunciantes se está recuperando lentamente. En gran parte, esto es nuestro logro.”

La introducción de los adblockers al mercado online sin dudas ha ayudado a que los publicistas empiecen a cuestionar sus métodos publicitarios y a entender de mejor manera a la audiencia, que por muchos años tuvo que conformarse a la exposición indiscriminada de publicidad. Pero, exactamente, ¿qué es un ad block?

Concepto de ad block

“La extensión adblock es un sistema de filtrado para los banners publicitarios y anuncios que están incrustados en páginas web”. (Farlane, Firefox Hacks, 2005, p. 35).

“Un adblock es un software que noquea a los anuncios publicitarios antes de que tengan siquiera la oportunidad de cargarse”. (Revista Maximum Pc, 2007, pág. 48).

“Si ustedes usan Internet, entonces ya saben lo que son los anuncios molestos, los videos que les obligan a reproducir, los carteles que les obligan a leer. Pero antes de que decidan abandonar el contenido al que querían acceder, ¡esperen! Déjenme contarles que hay una manera de removerlos a todos, sí, a todos, y para siempre: el ad lock”. (Zamboni, IM Robot Automation, 2015, p. 67).

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En un sentido estricto de la palabra, un adblock o bloqueador de anuncios es un software que se programa generalmente como una extensión o complemento de un navegador, aunque también puede ser un navegador en sí mismo o  un programa informático por  separado que funcione como intermediario entre Internet y el usuario, con la finalidad primordial de eliminar o alterar el contenido publicitario de una página web, de un programa o de una aplicación. La práctica de usar adblockers se conoce como adblocking.

Lo defino en el sentido estricto de la palabra adblock, pues en la práctica, su finalidad puede ser mucho más extensa y rica en beneficios para el usuario (algo de lo que hablaré en los próximos papelitos).

Explicar el funcionamiento de los adblockers significa adentrarse en una explicación de carácter informático basado en algoritmos, que no es de interés para este artículo (al menos para mí :B), por lo tanto, sólo te explicaré de manera breve y superficial que un adblock puede funcionar de dos maneras, en primer lugar, bloqueando las peticiones HTTP a partir de su dirección de origen, y en segundo lugar, utilizando la programación orientada a objetos con el principio de ocultación, esto quiere decir que, en vez de bloquear los contenidos desde su origen, sólo los oculta a medida que se cargan, para evitar su visualización.

Los adblockers de manera general son programados para funcionar especialmente en las páginas web que visite el usuario durante su navegación, y por esto, la mayoría de ellos están configurados para los navegadores más populares.

Y según la investigación de PageFair y Adobe (2015, The Cost of AdBlocking, p. 9), el uso de los adblockers en los navegadores, desde el año 2014 hasta el 2015:

  1. En Chrome, se han incrementado un 51%, alcanzando a 126 millones de usuarios activos.
  2. En Firefox, se han incrementado un 17%, alcanzando 48 millones de usuarios activos.
  3. En Safari, se han incrementado un 71%, alcanzando 9 millones de usuarios activos.

Los adblockers también se encuentran disponibles para funcionar en todas las plataformas:

  • Desktop (Pc y laptop)
  • Móviles
  • Tablets
  • Consolas
  • Smart TV

Las primeras versiones de los adblockers estaban configuradas para usar exclusivamente en desktop, luego se sumaron versiones para móviles y tablets, seguido de versiones para consolas de videojuegos, y finalmente, hace no más de 5 meses Adblock Plus anunció la primera versión de adblock existente para Smart TV. Según publicó Williams B. (01 de Abril de 2016, Gimme, gimme, gimme my ABT TV!).

Como mencioné anteriormente, los adblockers se programan con la finalidad primordial de eliminar o alterar el contenido publicitario que puede aparecer durante la navegación que se lleve a cabo por un usuario. Pero, en este sentido, no todos los formatos publicitarios pueden ser bloqueados, pues existen cada vez más modos de atravesar los filtros de los adblockers con nuevas formas de publicidad (como por ej. la publicidad nativa). Mientras tanto, es necesario evidenciar que los formatos publicitarios que se revelan como la víctima principal de los adblockers son aquellos que pertenecen a la categoría display online, puesto que todos los formatos pertenecientes a esta categoría pueden ser (y son) bloqueados por estos software.

 

Espero que esta información te sea útil y si tienes algún comentario o quedaste con alguna duda no dudes en escribirme para enriquecer este tema juntos o para ver cómo ayudarte.

 

 

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