Adblock: funciones y beneficios

¿Qué tanto hace un ad block?

Buenos días, hoy vengo con la misión de demostrarte que los adblockers pueden hacer muchísimo más por los usuarios de lo que crees (y que no es inteligente subestimar esta práctica).

Anterior a esta nota, publiqué algo sobre qué es un adblock y cómo se originó, pero sólo expliqué el concepto del adblock desde un sentido estricto de la palabra, ya que estos software no sólo existen para bloquear publicidad. En la realidad de la práctica, los adblockers además de bloquear todos los formatos publicitarios display online existentes, también se programan con otras finalidades muy importantes que seducen por sus múltiples beneficios.

Llegando a este punto, de hecho, es importante que sepas que los usuarios exigen que el adblock haga mucho más por la calidad de su navegación que sólo bloquear anuncios.

Protección contra malware

malware

Un malware es un software malicioso, de ahí su nombre, que se usa como término general para definir todos los virus, gusanos, troyanos, spyware, adware, scareware y cualquier otro tipo de infección que pueda tener tu máquina.

El malware es un programa diseñado con un código dañino para insertar y distribuir infecciones informáticas y pequeños programas que recogerán información sobre cada ordenador en el que se instalen, y lo utilizarán con malas intenciones. (Ladrón Jimenez, Sistema operativo, búsqueda de la información, 2014, p.94).

Los malware se pueden instalar en cualquier tipo de plataforma, ya sea computadora, móvil, tablet o consola de videojuegos.

Me parece necesario aclararte que los adblockers actualmente protegen sólo contra ciertos tipos de malware, por lo tanto para una completa protección de malware más complejos no basta con un adblock y se requiere la utilización de programas antivirus y firewall (corta fuegos) avanzados y más completos.

Protección contra virus

virus

Un virus es un programa que puede reproducirse en forma automática haciendo copias de sí mismo para infectar la mayor cantidad de máquinas posible, distribuyéndose por redes o siendo transportado por los usuarios en medios de almacenamiento removibles o en e-mails (Burgos A., Seguridad PC Edición Desde Cero, 2010, p. 12). Los virus normalmente se confunden con los malware, siendo en realidad un tipo (y del más peligroso) de malware. Los virus están diseñados específicamente para hacer daño en tu dispositivo, corrompiendo y descomponiendo tus archivos, logrando que tus máquinas se apaguen, funcionen mal o queden completamente inoperables. Generalmente un virus viene incluido en archivos ejecutables tipo .exe.

Protección contra spyware

spyware

Un spyware o programa espía, es un tipo de malware con un código malicioso que, para instalarse en tu dispositivo, necesita la participación de un virus o estar oculto en los archivos de instalación de un programa gratuito normal pero con dudosa procedencia, también se instalan a través de gráficos publicitarios engañosos en páginas web o en mensajes de correo electrónico. Su cometido es obtener información acerca de tu perfil de usuario y tus hábitos de navegación, para después distribuirla sobre todo a empresas que pagan por estos datos. (Aguilera, P., Seguridad Informática, 2010, p. 105). En su mayoría, los spyware vienen incluidos en programas gratuitos que se financian gracias a acuerdos con empresas que reciben periódicamente la información recolectada de los usuarios que descargaron e instalaron estos programas gratuitos.

El principal riesgo de los spyware es la pérdida total de tu privacidad de usuario, ya que los spyware no suponen lentitud en tu equipo ni generan un riesgo de la pérdida de tus datos, pero sí violan tu intimidad en tanto vuelven vulnerable información sensible como documentos personales o contraseñas de acceso a correos electrónicos e, incluso, contraseñas bancarias. (Burgos, A., Seguridad PC Edición Desde Cero, 2010, p. 24).

Esta práctica del spyware se conoce como seguimiento, o en inglés tracking, para tomar tu información de usuario y posteriormente ofrecerte los mejores anuncios adaptados a tus hábitos de navegación. Desde el punto de vista publicitario se puede apreciar una buena intención por parte de los anunciantes, pero esta situación para los usuarios es preocupante y genera inseguridad sobre su propia privacidad, por lo tanto, el beneficio de protección contra el seguimiento de spyware se ha vuelto parte indispensable de los adblockers.

Protección contra adware

adware

La palabra adware viene de la conjunción de las palabras en inglés advertisment (anuncio publicitario) y software. Los adware son programas que tienen el objetivo de mostrarte, de manera continua, ventanas de publicidad en tu computadora o celular. A este modo de entregar publicidad se le llama en inglés malvertising que se puede traducir como publicidad maliciosa.

En algunos casos, los desarrolladores de adware crean sus propias  aplicaciones que resultan llamativas para usuarios novatos, como juegos o instaladores de smileys. En otros, los adware vienen incluidos, al igual que los spyware, en programas gratuitos que se financian por empresas que pagan por cada instalación. Este tipo de financiación de software se conoce como Adware Supported y muchas veces es la única forma que tiene un desarrollador de software de financiarse en el caso de no lograr vender su producto de otra manera.

En cualquiera de los dos casos, se te será informado sobre lo que estás instalando en tu dispositivo, al aceptar los términos y condiciones del programa o aplicación que instalarás, estas aclaraciones se conocen formalmente como Contrato de Licencia de Usuario Final (CLUF) o en inglés End User License Agreement (EULA). Lamentablemente, son pocos los usuarios que se dan el tiempo correspondiente de leer y comprender estos términos y condiciones. En esta parte, algunos programas se niegan a instalarse si no aceptas también la instalación del adware, en otros casos, al darte cuenta de que el programa que instalaste traía consigo un adware, intentarás quitarlo desinstalando el programa, pero el adware permanecerá oculto. Estos métodos generan complicaciones y gran controversia sobre los derechos de los usuarios, ya que, aun así aclarando las actividades que realizarán ciertos programas en tus dispositivos, permanece la sensación de engaño y aprovechamiento.

En este sentido, no todos los adware son tan malos, existen algunos que sólo incluyen un banner en el programa gratuito que instalaste, pero la controversia de los adware recae en que esto ocurre pocas veces, la realidad es que la mayoría de los adware te invaden con una cantidad excesiva de ventanas emergentes publicitarias, cambiando la configuración de tu navegador y provocando una disminución considerable de la calidad de tu navegación.

A esto hay que agregarle que la mayoría de los adware tienen en su configuración una parte de spyware, que  instalan barras de buscadores engañosas que recogen información de tus búsquedas. Estos dos programas funcionan casi siempre juntos en tanto comparten sus fines comerciales, los adware rastrean tu actividad de navegación para mostrarte publicidad relacionada con tus hábitos de navegación. Esta situación seguramente te es familiar, y estoy segura que al menos una vez te sorprendiste al encontrarte con anuncios publicitarios que ofrecen productos y servicios específicamente relacionados con tus búsquedas anteriores. Por ejemplo, si buscas la palabra “bicicleta”, la faceta espía del adware guardará esta palabra clave para fines comerciales y venderá esta información sin tu consentimiento.

Cuando el spyware y el adware funcionan en conjunto, se conoce en inglés como la práctica del pishing, práctica que es fuertemente criticada y que se plantea por los usuarios como una violación a la intimidad.

Protección contra botones de redes sociales

redesociales

Los botones de las redes sociales no son ningún tipo de malware pero conforman otro tipo de tracking que igualmente causa desconfianza en las audiencias. Al ingresar a ciertos sitios, puedes apreciar botones de Facebook, Twitter, Instagram, Gloogle+, u otros, que por si aún no lo sabes, al clickearlos dirigen directamente al sitio de la página en las redes sociales. Estos botones contienen códigos de seguimiento que permiten a las redes sociales saber desde qué sitio web vienes redirigido, y así, crear un perfil basado en los sitios web que visitaste.

Optimización de Internet

optimizacion

A partir de la eliminación de una parte o todos los anuncios, al mismo tiempo se está eliminando una parte del contenido total de un sitio web, por lo tanto los tiempos de carga del contenido serán menores que con la publicidad incluida. Probablemente ya los sabías, pues algunos ad blockers se promocionan a sí mismos prometiendo mejorar el Internet, otros incluso logran reducir hasta 4 veces los tiempos de carga de lo normal sólo eliminando anuncios. En otras palabras, mientras menos contenido visualices, menor será la cantidad de banda ancha que consumas y menor será el tiempo de espera para la visualización del contenido.

Reducción de tarifas

tarifa

La reducción de tarifas es otra consecuencia de la eliminación de parte del contenido total de una web.

En el caso de los móviles, la optimización de los tiempos de carga se suma a la reducción del uso de tus datos, por lo tanto, si pagas por una cantidad limitada de datos, el Internet te durará más, y si pagas por una cantidad ilimitada de datos, tu cuenta final traducida en dinero será menor.

Ahorro de energía

energia

 

La optimización del Internet también da por resultado un consumo menor de la batería de tus dispositivos.

 

Control parental

controlparental

 

El control parental es cualquier herramienta de un software que permite a los adultos controlar o limitar el contenido al que un menor puede acceder a través del Internet. Estas herramientas de control parental pueden ser:

 

  • Control de navegación: permite controlar los sitios accesibles y los no accesibles   con listas blancas o negras, donde se agregan los sitios que sí se puede visitar y los que no. También se controla la navegación con palabras claves que bloquean el acceso a los sitios que las contengan.
  • Bloqueo de aplicaciones
  • Control de tiempo: limitando el tiempo que un menor puede estar utilizando el dispositivo conectado a Internet.
  • Monitorización: herramienta de monitoreo del sistema, registrando todas los sitios web visitados durante el tiempo de uso del menor, para posteriormente supervisar sus hábitos de navegación.

Corrección de errores ortográficos

ortografia

 

Los adblockers te ayudan ortográficamente, por una parte remarca las palabras erróneas con un subrayado rojo que invita te invita a reescribirla, y por otra parte, puede funcionar como corrector automático cambiando por sí mismo tus errores en las palabras en cuanto terminas de escribirlas.

 

 

Eso es todo por hoy. ¡Espero que ahora puedas ver a los adblockers con los ojos que los veo yo! Por eso te comparto esto, para transmitirte la información de mis pequeñas investigaciones, y para que tú las transmitas con otros que lo necesiten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s