Las listas blancas y negras de los Adblockers

Después de saber el alcance de la problemática de los adblockers, de entender qué es un adblock y cómo se originó la idea, y de conocer las funciones y beneficios de estas aplicaciones,  me parece necesario contarte sobre otras funciones importantes que hasta el día de hoy siguen dando mucho que hablar: las listas blancas y listas negras.

Primero, tengo que contarte que la práctica cada vez más popular del  adblocking, durante un tiempo generó una situación adversa y complicada, en la que los usuarios, al bloquear absolutamente todos los anuncios publicitarios, perjudicaban a todos los sitios web, incluso aquellos que sí han respetado al usuario con publicidad no intrusiva.

Esta situación lamentable en la que pagaban justos por pecadores era aterradora sobre todo para los sitios que respetaban a los usuarios, y después de muchos años y de muchos reclamos respecto a la injusticia que se producía con el adblocking, finalmente, la famosa extensión Adblock Plus empezó a cuestionar sus métodos y a preguntarse si existiría algún término medio que haga feliz a los usuarios sin perjudicar a los medios.

Es así como en el 2011 Adblock Plus comienza a planear su solución, que finalmente lanza con bombos y platillos en el año 2014: la iniciativa de los Anuncios Aceptables.

450_1000.jpgLos Anuncios Aceptables de Adblock Plus son básicamente una lista blanca de anuncios que sí son vistos por los usuarios a pesar de tener instalada la aplicación de bloqueo de anuncios. Esto quiere decir que, antes de esta iniciativa, todos los usuarios de Adblock Plus navegaban completamente libres de anuncios, mientras que ahora, los usuarios pueden crear una lista blanca comunitaria, es decir, entre la colaboración de todos, escogiendo sitios específicos que consideren sin publicidad intrusiva, y por lo tanto, aceptable.

Estos sitios aceptables seleccionados por los usuarios, pasan a través de un criterio construido por la extensión para identificar si son realmente no intrusivos, y si no lo son, se les integra a una lista blanca.

Si usas Adblock Plus por primera vez, encontrarás los Anuncios Aceptables habilitados, pero luego tendrás la opción de inhabilitarlos para disfrutar de una navegación totalmente libre de anuncios si así lo deseas.

Respecto a esta iniciativa, Adblock Plus (2016). ¿De qué va esto?, se refiere a los Anuncios Aceptables de la siguiente forma:

“Ya que los anuncios hacen posible el contenido online gratuito del que disfrutamos, tenía sentido intentar encontrar un lugar a medio camino para todos. Así que, después de consultar a nuestros usuarios, propusimos un acuerdo. Ya que compartimos con ellos la opinión de que no todos los anuncios son igual de molestos, decidimos crear la iniciativa de Anuncios Aceptables. Esta permite a los anunciantes y publicistas su inclusión en la “lista blanca” porque han acordado hacer anuncios que respetan los criterios acordados por los usuarios.”

La extensión se tomó tan enserio esta iniciativa de Anuncios Aceptables que incluso creó un manifiesto contra la publicidad intrusiva, el cual es imprescindible que leas en su totalidad para comprender los fundamentos y los criterios que se utilizaron en la realización de este proyecto.

Otras listas blancas

El caso de Adblock Plus es especial porque su lista blanca se conforma con la participación de toda la comunidad, entonces lo que es aceptable para la comunidad, será visible para cualquier nuevo usuario que se sume. Pero existen otros casos interesantes de listas blancas que quiero mencionarte, como AdFender o NoScript, que como muchos adblockers más, al iniciar, toda la publicidad es bloqueada por defecto, pero te dan la posibilidad de crear tu propia lista blanca individual,  haciendo excepciones con ciertos sitios web que consideres apropiados.

blancaadfender

Existen otros casos un poco más radicales, como el de AdGuard, Trueblock Plus y Adblock Edge, que se venden a sí mismos como los adblockers anti Anuncios Aceptables que bloquean absolutamente todos los anuncios. Estos adblockers declaran no tener piedad por la industria publicitaria y se dirigen a aquellos usuarios que detestan la publicidad en cualquiera de sus formas. AdGuard, incluso, ofrece la opción de eliminar un anuncio si es que existe la remota posibilidad de que se le haya escapado, luego, guarda la información de ese bloqueo y configura su código para que la publicidad que un usuario detectó se elimine para siempre.

adguard-web-filter-download

De todas maneras, estos adblockers igualmente ofrecen la opción de crear tu propia lista blanca, sólo por si existen pequeñas excepciones que valgan la pena salvar, evitando también posicionarse en un lado tan extremo del mercado.

Listas negras

Y así como existe la posibilidad de crear listas blancas, también hay otros adblockers más flexibles con la industria publicitaria, que ofrecen la opción de crear listas negras. En este caso, la navegación funciona con toda la publicidad integrada y puedes ir decidiendo cuando no te gusta un anuncio y quieres que lo retiren inmediatamente de tu navegación, el adblock entonces guardará esta información que le enviaste y la próxima vez que ingreses al sitio web no volverás a ver la publicidad que rechazaste, creándose así la lista negra.

Las listas negras existen mucho antes de que empezaran a surgir adblockers con listas blancas, pero significan un tiempo perdido para muchos usuarios el tener que ir bloqueando anuncio por anuncio hasta lograr configurar el adblock según lo requerido en cada caso particular.

Un caso relevante de lista negra es el de Adkiller, una extensión propia de Firefox que te permite decidir si una publicidad te gusta o no. Sólo basta con que poses el cursor sobre el anuncio y automáticamente te aparecerá una pequeña barra roja en la que se disponen dos botones, el primero es para expresar que te gusta el anuncio y el segundo para expresar que no te gusta y que quieres que lo eliminen.

adkiller

Otro caso de lista negra que vale la pena mencionarte es el de AdMuncher, que cuenta con la opción de crear una lista negra individual con opciones muy avanzadas, dándote la posibilidad de especificar qué es lo que quieres bloquear de un sitio web, como por ejemplo, en Youtube sólo hace falta bloquear los anuncios de video, por lo tanto sólo se envía esa orden al adblock.

admuncherlistanegraindividual

AdMuncher además de ofrecerte configuraciones avanzadas para crear tu propia lista negra, también te ofrece, habilitada por defecto, una lista negra comunitaria, que al igual que en el caso de Adblock Plus, es creada por todos los usuarios de la comunidad de AdMuncher y mantenida actualizada por sus desarrolladores.

admuncherlistanegracomunidad

Se puede apreciar en cada caso que los adblockers, por muy radicales que puedan llegar a ser en su configuración ideológica, siempre intentan ofrecer a los usuarios una forma de no eliminar absolutamente todos los anuncios, entendiendo también las consecuencias de lo que sucede en la acera de enfrente, e identificándose como el grupo de software que llaman la atención a la industria publicitaria online para mejorarla y no para liquidarla.

Mejorar los métodos publicitarios de Internet es un proyecto a largo plazo, y los adblockers van a permanecer hasta que los mismos usuarios consideren que ya no son necesarios.

Pero en este lento proceso de cambios y de adaptaciones a las nuevas exigencias de los usuarios, Adblock Plus (A Year Later, the call for Better Ads ir deafening: the Manifesto turns 1), a un año de lanzar su iniciativa de los Anuncios Aceptables ya empezaba a comunicar que se han expresado desde la industria publicitaria ciertas entidades que declaran comprender y estar a favor con las exigencias de la comunidad de adblockers, el documento se encuentra en inglés pero he traducido lo más importante:

“Tenemos el placer de anunciar hoy que el número de firmas en el manifiesto se ha triplicado en el último año. Aparte de los números, sin embargo, la diversidad e importancia de las firmas es lo que nos hace especialmente felices.

El primer grupo de firmantes adicionales provino de pequeñas organizaciones con ideas disruptivas, como Data Roads Fundation y Blue Hunky Studios.

Después de eso, todos nos emocionamos cuando en el venerable Art Directors Club dijeron que querían firmar por mejores anuncios. La participación de ADC validó nuestra creencia de que incluso aquellos con una inversión directa en los ingresos por publicidad, entienden que el panorama actual de la publicidad online es insostenible y son capaces de ver los beneficios de la visión a largo plazo de nuestro manifiesto.

En este mismo orden de ideas, los nuevos miembros a firmar son la agencia de publicidad alemana-polaca Jung von Matt + 180Heartbeats y la agencia americana pionera en publicidad nativa Sharethrough.

El hecho de que estas dos agencias de publicidad estén participando en el manifiesto no significa que todas sus publicidades encajen con nuestros criterios de anuncios aceptables (aún), y por lo tanto, sus anuncios no están integrados automáticamente en la lista blanca por AdBlock Plus. Pero ellos están alineados con los objetivos del manifiesto y se han comprometido a hacer anuncios no intrusivos y mejorar por todos y todas. Y no olvidemos que ese es el punto: el debate y el compromiso por mejorar la publicidad.

¿Qué significa todo esto?

No podemos hablar por todos los que han firmado, pero parecería que los anuncios online han sido quebrados. La parte edificante es que también parece que hay grupos de todas partes que comparten la visión de arreglarlos.”

Desde mi punto de vista, los adblockers en su mayoría ya ofrecen herramientas de listas blancas o listas negras para evitar que el bloqueo de anuncios publicitarios sea excesivo y sin misericordia, ahora pienso que la publicidad online ha de seguir progresando para que la experiencia del consumidor sea verdaderamente satisfactoria con un contenido de calidad que aporte valor tanto para las audiencias como para los anunciantes.

Si dudas o comentarios tienes, escribirme debes.

Saludos papelitos!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s