El Anti Adblocking: sitios web

 

En los papelitos anteriores te he contado muchísimo sobre los adblockers, y el último papelito que publiqué fue sobre los problemas legales que ha tenido que enfrentar el líder indiscutible de los adblockers: Adblock Plus.

Estos problemas legales han sido una respuesta de la industria frente a la problemática que genera el adblocking, y hoy quiero contarte sobre otra respuesta mucho más extrema:

El anti adblocking

Mientras los consumidores cada vez adoptan más la práctica del adblocking, las compañías están experimentando con diferentes maneras de limitar el impacto de bloquear anuncios publicitarios en sus negocios.

El historial judicial aplastante que ha tenido Adblock Plus, ha causado distintas reacciones por parte de los medios de comunicación online, y los ha llevado a evitar los temidos tribunales contrarrestando la amenaza de otra forma: dejando de lado a los adblockers y centrándose en sus usuarios.

Y ahora, los sitios web, a través de un software para detectar a los usuarios de los adblockers han dado a luz un nuevo método.

Las empresas que ofrecen estos servicios tecnológicos para bloquear a los adblockers, como PageFair, Soucepoint, Secret Media y Admiral, están creciendo sin parar. Estas empresas ofrecen un servicio al que llaman ad reinsertion, que al entrar a un sitio web, detecta si usas adblock, y luego reinserta los anuncios publicitarios que has bloqueado. Aunque también ofrece una opción más pacífica que sólo detecta tu adblock y te solicita con un mensaje emergente que lo desactives

Según Marshall J. (13 de Junio de 2016). The Rice of the Anti-Ad blockers. The Wall Street Journal, Admiral habría recibido 2,5 millones de dólares para desarrollar su software, Secret Media ya cuenta con 450 medios como clientes y PageFair cuenta con 500 clientes más.

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El anti adblocking de los sitios web

Una de las primeras empresas en iniciar reacciones con los usuarios de los adblockers fue  el grupo de comunicación español llamado Atresmedia, que maneja actualmente 25 sitios web: 5 de televisión, 4 de radio, 5 de cine, 2 de diversificación, 1 de fundación caritativa, 6 de iniciativas de responsabilidad corporativa y 2 de información corporativa y financiera, ofreciendo así a los usuarios un abanico de variado contenido, siendo su fuerte actual el alto tráfico de usuarios por sus servicios de series y películas online.

Esta empresa decidió restringir su contenido a los usuarios de adblockers desde el 17 de Junio del 2014, y lo sigue haciendo actualmente.

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Pero no se habló de este movimiento anti adblocking hasta que Google Chrome entró a la pelea, los usuarios de este navegador se encontraron con una desagradable sorpresa el 6 de septiembre del 2015, Chrome no funcionaba como de costumbre, estaba lento y los elementos de los sitios web se mostraban de manera desordenada, como si existieran errores. Cuando entraron a Youtube desde este navegador fue que explotó la furia de los usuarios, pues se les forzaba a visualizar spots de duración de hasta tres minutos antes de poder acceder al contenido que deseaban.

Después vino la reacción de Yahoo, que en el pasado 18 de Noviembre del 2015 restringió el acceso a su servicio de email a los usuarios de adblockers.

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Luego de una gran cantidad de críticas en las redes sociales y amenazas con cambiarse de servicio de e-mail, la compañía, dos días después, anuló esta restricción y declaró que sólo se trataba de una prueba para valorar las reacciones de  sus usuarios, según Protalinki, E. (20 de Noviembre de 2015). Yahoo says blocking Ad Block users from their email is Just a Test.

También otros sitios web se sumaron al movimiento, como Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo y que fue la primera revista popular de viajes dirigida a mochileros de bajo presupuesto, Lonely Planet bloqueó a sus usuarios con el mensaje: “Veo que estás usando adblock, me vendría bien un descanso en la publicación de los anuncios”.

Lonely_planet_Ad_Blocker.png

Asimismo, el bloguero Dany Daniel RT, generador de valiosos tutoriales de contenido digital, se sumó con este mensaje en su web:

Danydanielrt_ad_blocker.jpg

El canal de televisión sueco Expressen, en su versión online publicó el siguiente mensaje: ¿Qué qué es lo que me tiene así…? ¡Que utilices Adblock! ¡Deja de hacer eso!

expressen.png

Y la versión online de televisión del Reino Unido, Channel 4: “Alerta de adblock software. Al parecer tu computadora está funcionando con un software de adblocker. Ahora estamos impidiendo el acceso a nuestros programas el uso de ad block. Por favor desactiva tu adblocker para channel4.com”.

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Una salida distinta al problema fue llevada  a cabo por el famoso sitio web que ofrece servicios de citas: OkCupid, en donde se le solicita a los usuarios de adblockers que paguen para contrarrestar las pérdidas que produce el adblocking: “Bueno, normalmente en este espacio hay un anuncio. Pero tú estás usando un adblocker como un jefe. Como un jefe que odia los anuncios. Y eso es genial, excepto porque OkCupid se soporta gracias a la publicidad, y necesitamos ese dinero para hacer funcionar esta bestia. Aquí está la solución: tú donas 5 dólares una vez, y nosotros removeremos todos los anuncios de este sitio web para siempre. Tú no tienes que ver anuncios basura; nosotros recuperamos el dinero que estamos perdiendo por los bloqueadores. Todos ganan”.

 

Y no podía faltar Axel Springer, (el mayor demandante judicial de Adblock Plus) que en su sitio web con mayor tráfico, publicó el siguiente mensaje para todos los usuarios con adblockers: “Con su adblock activo, no puede visitar BILD.de. Debe desactivar ahora el adblock o suscribirse” seguido de una explicación extensa (que no pude traducir ji ji) sobre los daños que produce el adblocking para el financiamiento del periodismo.

axelspringer).png

Como puedes ver, el adblocking ha generado una verdadera guerra, en la que también han participado reconocidos periódicos y revistas del mundo, sobre esto te hablaré en mi próximo papelito.

Mientras tanto, si quedaste con dudas o has visitado otros sitios web que bloquean el adblocking, postéalo aquí para recopilar la mayor información posible sobre el tema.

Saludos y buena semana 🙂

 

 

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