El Anti Adblocking p.2: diarios y revistas

 

Tal como te prometí en el papelito anterior: El Anti Adblocking: sitios web, dedicaré este artículo para hablarte de la otra parte del anti adblocking: la reacción de la prensa.

Ya que no sólo los sitios web se han levantado para dar lucha a los adblockers, también la prensa que se soporta en los medios digitales ha dado que hablar al respecto.

Un caso atractivo para mencionar es el de Francia y Suecia, en donde la investigación de PageFair dio a conocer que en Francia 5,7 millones de usuarios usan adblockers, traducido en una penetración del 10% del total de usuarios franceses activos, y en Suecia 2,2 millones de usuarios, traducido en un 25% de penetración de adblockers.

Luego de la publicación de esta investigación y de los resultados judiciales que ha tenido Adblock Plus, los medios franceses y suecos se organizaron bajo el nombre de la Asociación de Editores Online GESTE, participando los periódicos franceses más importantes, como Le monde, Le Parisien, L’ Equipe, e incluso, el streaming de música Deezer, junto con otros 400 periodistas, dando un total de participación del 90% de los medios online en estos países,  están llevando a cabo una iniciativa que, según la propia asociación, sólo es un “experimento de ensayo para observar el comportamiento de los usuarios”, según un artículo del periódico The Guardian. (22 de Marzo de 2016). French new sites block the adblockers, telling readers to uninstall or lose Access.

En este mismo artículo, el jefe del diario francés Le Monde declaró al respecto:

“Para poder ofrecerles a todos los usuarios cada día contenido de calidad, confiable y variado, hay que ser capaces de confiar en los ingresos que nos otorga la publicidad”. (Fenoglio, J., 2016, Francia).

En este experimento, algunos medios solicitan a los usuarios desactivar los adblockers para poder acceder a sus contenidos, con mensajes de bienvenida estratégicamente redactados para concientizar a sus audiencias online de que la publicidad es una necesidad que no pueden evitar y que les es vital para poder seguir ejerciendo su labor y sus servicios con contenidos de calidad.

Otros medios bloquean su contenido para los usuarios que usen adblockers y les piden que lo desactiven o que de lo contrario, deben pagar al medio una cuota que representará las pérdidas producidas por el adblocking (alrededor de 1 dólar americano por mes por cada usuario). También hay casos que solicitan de manera prudente una donación por el trabajo periodístico. Otros medios franceses de la asociación incluso ofrecerán descuentos en las suscripciones para aquellos que ayuden en la lucha contra los adblockers.

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En el Reino Unido también los periódicos más importantes actuaron contra los usuarios de adblockers. Uno de los primeros periódicos online en restringir su contenido a los usuarios de los adblockers fue City A.M, que impuso su medida sólo mostrando una parte del contenido y para continuar leyendo el resto les propone a los usuarios el siguiente mensaje: “Tenemos problemas para mostrarte los anuncios publicitarios en esta página, puede ser el resultado de tener instalado en tu dispositivo un software que bloquea los anuncios. City A.M se basa en la publicidad para financiar su periodismo, por favor desactiva cualquier adblocker que se ejecute sobre cityam.com para ver el resto de este contenido”.

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También el periódico The Telegraph, que se sumó desde Enero de 2016, con el siguiente mensaje: “Nos damos cuenta que estas usando un AdBlocker. The Telegraph se sustenta con los ingresos de la publicidad digital y las suscripciones para crear nuestro premiado periodismo y contenido. Para continuar leyendo, por favor desactiva tu AdBlocker sólo para nuestro sitio The Telegraph. Si estás suscrito, por favor ingresa. Y si no lo estás, intenta con nuestra prueba gratuita de 30 días. Nuestro contenido tiene altos estándares de publicidad digital para asegurar que disfrutes una experiencia de calidad en nuestro sitio web. Gracias por tu soporte”.

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The Guardian, otro importante y reconocido periódico del Reino Unido se unió a la causa en Septiembre del 2015, pero de una forma menos agresiva, con el mensaje: “Nos damos cuenta que tienes un adblocker habilitado. ¿Tal vez te gustaría apoyar a The Guardian de otra manera? Hazte donador hoy”.

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Desde Estados Unidos también se expresaron respecto a los adblockers. Para la investigación de PageFair, David Chavern, el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Periódicos de América NAA, declaró que realmente las audiencias no son completamente hostiles a la publicidad, habiendo revistas y programas de televisión en donde sus audiencias se interesan por su publicidad, como Vogue o el Super Bowl, pero lo que las audiencias sí odian es la mala publicidad. Chavern además declaró a PageFair que los ad blockers son el enemigo principal al que tienen que enfrentar los periodistas, puesto que sin el contenido publicitario su trabajo peligra enormemente.

Y efectivamente, la prensa digital en los Estados Unidos lo escuchó y se enfrentó a los adblockers:

La revista Wired aplicó este mensaje a sus lectores: “Por favor háganos fuertes y desactive su AdBlocker. ¡Gracias por ayudar a Wired!”.

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También la revista de negocios Forbes: “Esto es un poema, para pedirte: por favor apaga tu ad blocker. Con amor, Forbes”.

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Además, sumó el periódico The Atlantic: “Sabemos que tienes tu adblocker activado. Por favor considera desactivarlo para nuestro sitio, o apoya nuestro trabajo con alguna de estas maneras”.

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Otro caso, el del periódico The Washington Post, se sumó a la causa desde el 10 de Septiembre del 2015, con el mensaje “Estamos comprometidos con ofrecer anuncios seguros y respetar tu privacidad. Para seguir leyendo, por favor desactiva tu adblocker

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En Marzo del presente año 2016, el mundialmente conocido periódico The New York Times se sumó a este movimiento anti adblock, y empezó a restringir el acceso a su contenido online a todos los usuarios con adblockers instalados. Para esa misma fecha, en un evento realizado en New York llamada la Semana de los Social Media, Mark Thompson, el director Ejecutivo de The New York Times declaró que:

“Visualizar el contenido de este periódico es como ver HBO, los usuarios deben ver la publicidad también. Nuestro periodismo no es gratis, y al final, los usuarios con ad blockers no están pagando por él”. (Thompson, Mark).

Y estos fueron los mensajes que los usuarios recibieron al ingresar a la versión online del periódico: “Ayuda a The Time. Continúa en The Times. Actualmente tienes tu ad blocker instalado. La publicidad ayuda a financiar nuestro periodismo. Por favor agréganos a tu lista blanca. Gracias”

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“No podemos seguir así. Por favor desactiva tu ad blocker para ver nuestro sitio”.

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Luego de mostrar este tipo de mensajes a los usuarios, solicitándoles que los integraran a la lista blanca del adblock que estuvieran usando, The New York Times decidió integrar otra petición a sus usuarios, esta vez, ofreciéndoles que si no desean ver publicidad en su sitio web, que se suscriban para pagar por el contenido libre de anuncios: “Las mejores cosas en la vida no son gratis. Actualmente tienes tu adblocker instalado. La publicidad ayuda a financiar nuestro periodismo. Para continuar disfrutando The Times, por favor ayúdanos de alguna de estas maneras: Suscríbete o Agréganos a tu lista blanca”.

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Esta reacción por parte del periódico The New York Times y las declaraciones de su director ejecutivo, también tuvieron reacciones por parte de los usuarios que se expresaron con comentarios como “Bien, no necesito a NYT para progresar en mi vida”, “NYT quedó estancado en el viejo modelo de negocios (…) aún me gustaría disfrutar de su contenido, ellos pueden, por supuesto, decir que no, pero los dinosaurios murieron porque no pudieron adaptarse” y, “¿Lo dice el tipo cuyo sitio web hace tres semanas atrás esparció un malware en los dispositivos de sus usuarios?”. (Mensajes dirigidos Adweek en el artículo New York Times Might Ban Users Who Use Ad Blocker).

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Este último comentario se refiere a un ataque que tuvo el periódico en su versión online, según Lee D. (16 de Marzo de 2016). MSN Hit by Maliciuos Ad Attack. BBC News, el periódico The New York Times, junto con otros 13 sitios web de alto tráfico en los Estados Unidos, como MSN, sufrieron un ataque de malware, esparciendo un adware a los usuarios estadounidenses que clickearon cualquier anuncio de los sitios web, ocasionando un ataque de popups a todos los infectados. Desde The New York Times aclararon rápidamente que el ataque pasó inadvertido por la seguridad informática del sitio web y que ya estaba completamente eliminado para que los usuarios pudieran seguir disfrutando de sus contenidos y de sus anuncios.

El ataque de malware representa de forma clara que los usuarios de los adblockers no sólo usan estos software para bloquear anuncios, sino también para evitar estas complicaciones que incluso, sitios web de alto tráfico como The New York Times no son capaces de controlar. Si quieres saber más sobre estos beneficios que entregan los adblockers revisa mi papelito “Adblock y sus funciones”.

La realidad de todo (desde mi punto de vista), es que a los consumidores poco o nada les importa que los anuncios publicitarios sean el sustento económico de los contenidos que quieren consumir, mientras al usuario de ad block no se le obligue a pagar una compensación económica al sitio web que está perjudicando, y sólo se le pida amablemente que haga una donación, no dejará de usarlos. Y aun así, obligando al usuario a pagar, existe la probabilidad que este decida abandonar ese contenido y se retire para siempre con una experiencia negativa, a menos que el contenido sea de alta importancia para sus actividades.

Por eso, te recomiendo que si tienes un sitio web, analices con autocrítica y honestidad el nivel de importancia que tiene tu producción de contenido para tus usuarios, ya que tomar una decisión del tipo restrictiva puede acabar perjudicando considerablemente el tráfico de tu sitio web, ante la posibilidad de perder para siempre una cuota de usuarios con los que podrías haber negociado más inteligentemente.

Pelear contra los ad blockers, y peor aún, contra los usuarios de los adblockers, es perder energías en vano. Estos sofware no son un enemigo para el marketing, sino que son un auténtico camino que lleva a un sistema publicitario necesario, adaptado y mejorado para los usuarios,  un sistema que desencadene un real compromiso con el público causando su interés por lo que se anuncia, jerarquizando la calidad por sobre la cantidad (como ya lo he dicho en muchos otros papelitos).

Espero que te haya gustado revisar esta segunda parte de la reacción de los medios de comunicación online. Si quedaste con dudas o tienes algún aporte que hacer sobre el tema no dudes en escribirme aquí abajo. Saludos! 😀

 

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