Los usuarios reaccionan al anti adblocking

 

En papelitos anteriores recopilé una serie de capturas de pantallas de sitios web que bloqueaban el acceso de su contenido a los usuarios de los adblockers, y al final fui muy sincera al decir que no valía la pena pelear contra los adblockers, y mucho menos con sus usuarios, el camino correcto, para mí, siempre será adaptarse a las exigencias que surgen en el contexto online y dejar de perder el tiempo en soluciones temporales que sólo parchean el problema de fondo.

Si tienes un sitio web, no puedes andar por la vida bloqueando a tus usuarios porque no quieren ver tu publicidad, o la de tus patrocinadores. Y no puedes estar cobrándole dinero a tus usuarios para compensar las pérdidas económicas que tu propia mala estrategia generó (si es que tuviste alguna).

Lo cierto es que los usuarios no están dispuestos a pagar por acceder a un contenido digital que desde siempre ha sido gratuito, tampoco a ver anuncios para ser víctimas de malvertising, y a estas alturas, ni siquiera están dispuestos a que les detecten o bloqueen su adblock.

Cuando el grupo Atresmedia decidió restringir su contenido a los usuarios con adblockers, el foro de ayuda de Adblock Plus se llenó de usuarios buscando soluciones, y respecto a este tema la extensión expresó al otro día en su sitio web:

“Gracias a los avisos recibidos y a la comunidad de usuarios que mantiene EasyList, la principal suscripción de filtros para Adblock Plus, se han creado rápidamente los filtros necesarios para poder acceder al contenido de los videos del grupo Atresmedia sin tener que desactivar nuestra extensión.” (Caballero, M., 18 de Junio de 2014)

Esta situación se repitió muchas veces más en el foro de Adblock Plus, y se empezó a dar lugar para un verdadero juego del ratón y el gato. Y Ahora los usuarios tienen otro nuevo invento: el anti anti adblocking. 

Este trabalenguas tiene de protagonistas a dos extensiones: Hide My Adblocker y Anti-Adblock Killer.

hidemyadblocker.png

“Nadie puede decirte cómo navegar en la web”.

Hide My Adblocker se trata de un script gratuito, disponible para Chrome, Firefox y Opera, que engaña a la web haciéndole creer que el usuario no tiene ningún adblock activado, logrando que  acceda al contenido evitando problemas de restricción y asimismo bloqueando la publicidad del sitio web.

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“No toques mi Adblocker!”.

Anti-Adblock Killer por su parte, funciona igual que Hide My Adblocker pero trabaja con código abierto para que todos los usuarios lo puedan mejorar y mantener actualizado constantemente. Es compatible con Firefox, Chrome, Opera y Safari.

¿Qué te parece?

Ahora quiero contarte otra reacción, y esta vez viene llena de furia.

Existe un grupo de usuarios partidarios del adblocking que se enfurecieron con todas estas empresas anti adblocking. Y cuando estos usuarios poseen competencias digitales considerablemente superiores al usuario promedio, pueden suceder eventos muy perjudiciales para una industria que podría estar subestimando a sus usuarios.

Así, cada tanto suceden ataques a sitios web que practican el anti adblocking, como se vio anteriormente con el periódico The New York Times

También PageFair (una de las empresas que ofrece ad reinsertion) fue víctima de un ataque en el que sufrió una intrusión de sus servidores, y los 501 sitios web que formaban parte de su clientela, como The Economist, sirvieron un peligroso malware a sus usuarios.

PageFair pidió disculpas a sus clientes y dedicó todo un apartado en su sitio web respecto al tema, en el que el CEO de la empresa, Blanchfield S. (1 de Noviembre de 2015). Halloween Security Breach, aseguró que el ataque fue detectado en 5 minutos, no obstante, pudieron limpiarlo en largos 83 minutos. También se informó que el ataque contra PageFair cambió el código que ejecutaba en sus sitios web, haciéndose pasar por una actualización de Adobe Flash cuando en verdad se estaba instalando un conocido troyano llamado Nanocore.

Aunque el daño parece ser limitado por las seguridades del sistema, la situación no deja de ser incomoda en tanto servir malware a los usuarios es mucho peor que llenarlos de anuncios publicitarios. Respecto a esto, el CEO de PageFair expresó:

“Si tienes un sitio web que use nuestro servicio gratuito de análisis de datos, tienes buenas razones para estar molesto y muy decepcionado con nosotros, pero te aseguramos que la amenaza ya no está presente.” (Sean Blanchfield, 2015).

Bueno, ya pasando el trago amargo, quiero darte la noticia de que no todos se niegan a aceptar que los usuarios no quieren ver publicidad en su navegación:

El pro adblocking de las empresas

Ante una aparente imposible misión de detener el crecimiento del uso de los adblockers, algunas empresas han tomado un camino completamente distinto para ponerse de parte de los usuarios y no quedarse inconvenientemente afuera del mercado de adblockers que crece sin piedad. Al más puro estilo de “si no puedes contra ellos, úneteles”.

Este es el caso de Youtube, que hace poco agregó a su plan pagado Youtube Red un nuevo beneficio:

El usuario premium de Youtube paga una cuota de suscripción y obtiene beneficios como la creación de emisoras de música personalizadas, guardar videos para reproducirlos más tarde sin conexión a Internet, y ahora, disfrutar de Youtube completamente libre de anuncios.

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También en Google pusieron más esfuerzo en el proyecto Contributor, en el que por 7 dólares se puede disfrutar de una experiencia sin anuncios, y además, recibir noticias de cómo los creadores de sitios web que visita el usuario crece gracias a las contribuciones.

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Tampoco podía faltar Apple, (16 de Septiembre de 2015). Say goodbye to ads in iOs 9 with the new Crystal app for Safari, que antes del lanzamiento de la última versión de su sistema operativo iOS 9, anunciaron que éste vendría con la opción de bloquear anuncios habilitada a través de una nueva aplicación para Safari llamada Crystal, la aplicación que hizo entrar a los ad blockers por la puerta ancha: la App Store.

Finalmente, otro caso relevante del pro adblocking se produjo en Italia y el Reino Unido, con la compañía móvil Three, que dio un paso crucial al declarar que incluiría el ad blocking a sus redes, según Sweney M. (19 de Febrero de 2016). Movil operator Three to introduce adblocking, la compañía Three cuenta con más de 9 millones de usuarios, y se posiciona como la primera compañía móvil a favor de los adblockers. Según este artículo, el responsable de marketing de Three declaró:

“Los anuncios móviles irrelevantes y excesivos molestan a los consumidores y afectan su experiencia en la web” (Tom Malleschitz, 2016, Reino Unido).

La compañía declaró que tiene tres grandes razones para posicionar a favor del ad blocking móvil:

  • Los usuarios pagan por un consumo de datos, cuando deberían ser los anunciantes quienes paguen por ese consumo de datos que produce su propia publicidad.
  • Algunos anuncios maliciosos pretenden obtener información del usuario sin su consentimiento.
  • Los usuarios tienen derecho a consumir aquellos anuncios que sean relevantes para ellos, en lugar de ver su experiencia móvil afectada por anuncios no deseados e irrelevantes.

¿Estás de acuerdo? ¡Yo sí!

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